HISTORIA DE OCOTEPEQUE

iglesiaantigua2.JPG (66896 bytes)

Pintura de Ocotepeque antes de ser inundada por el rio Marchala.

La primera ciudad de Ocotepeque fue fundada por los españoles en el año de 1530 y durante el periodo colonial estuvo bajo el Curato de Santa Rosa de Copan que perteneció a Gracias.

En la primera división territorial del 28 de mayo de 1869 fue creado el Departamento de Copan,  y Ocotepeque  se integro al nuevo departamento. Hasta su creación definitiva.

La Asamblea Nacional Constituyente por Decreto Nº 106 del 20 de febrero de 1906 creo este Departamento, siendo el Presidente de la Republica el General Manuel Bonilla, Presidente de la Asamblea Nacional el Dr. Fausto Dávila y Ministro de Gobernación el General Salomón Ordóñez, en ese mismo año se acordó que la ciudad de Ocotepeque fuera la cabecera Departamental.

                                            iglesiaantigua1.JPG (52943 bytes)

                                               Foto de la Iglesia construida por los españoles en Ocotepeque

 

La ciudad de Ocotepeque ha sufrido 2 grandes tragedias:

En primera catástrofe, el humilde campesino Don Ángel Ardon Vaticino esta desgracia en el año de 1914 por ello lo llamaban “el loco de Ocotepeque”.

Desde fines del mes de mayo de 1934, el sector occidental de Honduras fue azotado por fuertes tormentas que procedían de la región del pacifico. Por cerca de doce días llovió incesantemente. Todos los ríos se salieron  de su causes e incontables daños se registraron en la mayoría de las localidades de esta zona del territorio.

                                                                                                 iglesiaantigua3.JPG (217511 bytes)

Foto de una procesion entrando a la iglesia de Ocotepeque antes de su perdida.

Cerca de la ciudad de Ocotepeque pasaba el riachuelo Marchala, cuentan los sobrevivientes de la catastrofe que lo que ocaciono el desastre es que en lo mas alto de la montaña se formo una represa de piedra y lodo y que cuando las tormentas recieron,  a las 7:00 de la mañana del 7 de junio de 1934 la represa sedio y todo el lodo, piedra y agua se vino sobre la ciudad de Ocotepeque destruyendola casi en su totalidad. De los 4,300 habitantes que en ese entonces vivien en Ocotepeque 486 muerto dejo esa catastrofe.

               antigua1.JPG (73598 bytes)

                                       Foto de Ocotepeque recien pasada la catastrofe

En este momento fue cuando los habitantes de Ocotepeque demostraron su espiritu emprendedor, se trasladaron casi en masa a las proximidades de Sinuapa, y con picos y palas empesaron a construir la ciudad de Nueva Ocotepeque como se le llamo. La Iglesia que en las fotos podemos observar quedo en pie actualmente es visitada por sentenares de personas para ver esa obra arquitectonica que salvo la vida de muchas personas, la Iglesia y los parroquianos de la antigua Ocotepeque estan en estos momentos retocando la Iglesia construida por los españoles, ya que es concidarada un Monumento Historico Nacional, Si usted viene por Ocotepeque no deje de Visitar la Antigua Ocotepeque y viva parte de Nuestra Historia Nacional.

El 17 de Septiembre de 1935 El Congreso Nacional por Decreto Nº 83 designo a la Nueva Ocotepeque definitivamente Cabecera Departamental de Ocotepeque.

En el año de 1958 el Congreso Nacional abolio el nombre de Nueva Ocotepeque y se llamo solo "Ocotepeque".

La segunda gran catastrofe de Ocotepeque le llego el 16 de julio 1969 la ciudad fue tomada por el ejercito invasor en la guerra que sostuvo Honduras y El Salvador. dejando la ciudad desolada, mucha gente emigro al interior del pais otros a Guatemala. Poco despues la gente empeso a regresar y comensaron a renovar y ahora es una ciudad prospera y muy bonita, siendo en estos momentos una de las 3 mejores ciudades mejor trasadas en Honduras.

                                                                                                  calle3.JPG (49022 bytes) Ocotepeque Actualmente....

 

                                                                                    an082.gif (2411 bytes) Retornar